Optimización de atención renal en EsSalud Arequipa: Red piloto para prevenir y tratar enfermedades renales

La Red Asistencial de EsSalud Arequipa y el Centro Nacional de Salud Renal están trabajando en conjunto para implementar estrategias que prevengan el incremento de enfermedades renales en la región y, en su defecto, eviten que los asegurados que ya padecen estas enfermedades lleguen a estadios avanzados y requieran de terapia sustitutoria, como la hemodiálisis o diálisis peritoneal, para sobrevivir.

El objetivo de estas medidas es detener el crecimiento de pacientes en estadios 3 y 4, que necesitan terapia sustitutoria para reemplazar las funciones renales. Es importante destacar que la Red Arequipa es la segunda en el país, después de Lima, en atender a la mayor cantidad de pacientes con enfermedad renal crónica. Actualmente, 168 pacientes reciben diálisis peritoneal, un tratamiento ambulatorio que se realiza en casa, y cerca de 700 pacientes se someten a hemodiálisis tres veces por semana en el Seguro Social.

Con este fin, la gerente del Centro Nacional de Salud Renal, Liseth Arce Gales, y un grupo de especialistas de la capital, visitaron Arequipa recientemente. Después de analizar la realidad del servicio en el lugar, presentaron un plan de trabajo a la Presidencia Ejecutiva que contempla acciones a corto y mediano plazo para mejorar la atención a los pacientes.

La primera estrategia consiste en identificar y comenzar tamizajes continuos en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que si no se tratan a tiempo pueden derivar en Insuficiencia Renal Crónica. El objetivo es controlar estas enfermedades y evitar que los pacientes lleguen a necesitar hemodiálisis o diálisis peritoneal.

«La idea es abordar la enfermedad renal de manera integral, evitando que llegue a terapia sustitutoria a través de tamizajes continuos de creatinina y urea, y así prevenir daños renales graves», explicó la funcionaria.

El plan también contempla un aumento en el presupuesto para implementar la estrategia mencionada anteriormente y cubrir los gastos que demandan los pacientes crónicos. Liseth Arce Gales, gerente del Centro Nacional de Salud Renal, explicó que la atención de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica requiere una inversión millonaria, ya que EsSalud invierte más de S/ 45,000 al año por cada paciente en hemodiálisis.

Por su parte, el gerente de la Red Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz, elogió las acciones emprendidas por la Gerencia de Salud Renal y aseguró que se realizarán todas las gestiones necesarias para implementar las estrategias propuestas lo más pronto posible, en colaboración con los especialistas que visitaron la región.

Cabe destacar que recientemente se iniciaron las obras de la Unidad Ambulatoria de Salud Renal Integral (UARA) en el distrito de Hunter, la cual fortalecerá el manejo multidisciplinario de los pacientes con enfermedades renales.