Las muertes violentas registradas en Arequipa han sido atribuidas por el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal, a un enfrentamiento entre organizaciones criminales. Las cuales buscan controlar territorios para la venta de drogas y préstamos «gota a gota». Según Portugal, estas organizaciones estarían disputándose el control territorial en la región.
El coronel Portugal destacó que, aunque durante un tiempo no se registraron este tipo de hechos, recientemente ha habido un resurgimiento de la violencia, con siete muertes violentas en el último año. Sugiere que esto podría deberse a una reestructuración de la organización criminal conocida como Los Gallegos. Que buscaría retomar el control de actividades ilícitas como el préstamo del «gota a gota», trata de personas y venta de drogas.
El jefe policial también señaló la existencia de otras bandas delictivas. Dedicadas a diversas actividades delictivas, como reglajes, marcajes, asaltos y robos en establecimientos financieros, así como el hurto de teléfonos. Aunque la policía está trabajando en abordar estos problemas, Portugal enfatizó que algunas bandas pueden migrar o reestructurarse, continuando su actividad delictiva.