Pacientes de bajos recursos son los más afectados

Medicamentos genéricos aseguraban un tratamiento continuo a los pacientes de bajos recursos económicos.

El Ministerio de Salud no ha extendido la vigencia del decreto de urgencia 007-2019, lo que significa que las farmacias y boticas del Perú ya no tienen la obligación de vender medicamentos genéricos. La decana del colegio de Químicos Farmacéuticos de Arequipa, Giovana Quiroz, ha denunciado esta medida como un atentado contra la salud de las personas de bajos recursos.

Quiroz enfatizó que el Ministerio de Salud (MINSA) debería haber prolongado el plazo mientras se elaboraba una nueva lista que garantizara el acceso a medicamentos genéricos. No se han considerado las posibles consecuencias para tomar medidas preventivas.

«Al no haber obligatoriedad, obviamente va a afectar la economía del paciente. El tratamiento no estará garantizado. Las farmacias debemos contar con los medicamentos como siempre lo hemos hecho», mencionó Quiroz.

Por ejemplo, un blíster de omeprazol podría costar hasta S/20.00 o más. Esto significa que los pacientes de bajos recursos corren el riesgo de no poder continuar con el tratamiento indicado por el médico. Tendrían dificultades para pagar el doble de precio por medicamentos de marca.