Paro Nacional: Algunos colegios privados realizarán clases virtuales

La Gerencia Regional de Educación suspende las clases en la región, pero colegios privados proponen alternativas para evitar la interrupción educativa.

Este 13 de noviembre, los estudiantes de Arequipa se verán afectados por el paro nacional convocado en protesta contra la creciente inseguridad en la región. Ante esta situación, la Gerencia Regional de Educación ha dispuesto la suspensión de clases escolares en toda la región, con la condición de que las instituciones presenten planes de recuperación de clases, elaborados por cada uno de los directores. La medida busca garantizar la seguridad de los estudiantes durante las protestas, pero ha generado controversia, especialmente entre los colegios privados.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Arequipa, Rutbel Begazo, expresó su desacuerdo con la disposición que afecta también a los centros educativos privados. Según Begazo, las instituciones privadas cuentan con las plataformas digitales y herramientas tecnológicas, para continuar con las clases de manera virtual, sin necesidad de suspender la actividad escolar. «Lo que debió ocurrir en el sector privado es un cambio de modalidad, de presencialidad a virtualidad, para no interrumpir el aprendizaje de los estudiantes», señaló Begazo.

Pese a su desacuerdo, la Asociación de Colegios Privados ha decidido acatar la disposición de la Gerencia Regional de Educación para evitar poner en riesgo la seguridad de los escolares. Sin embargo, algunos colegios optarán por cambiar a modalidad virtual, permitiendo que las clases continúen sin interrupciones. Otros, en cambio, seguirán el plan de recuperación propuesto por la gerencia, reprogramando las clases para el día sábado, o ampliando el calendario escolar hasta finales de diciembre.

Falta de diálogo

Begazo también criticó la falta de comunicación y diálogo entre los colegios privados y las autoridades educativas. Recordó que en ocasiones anteriores la Gerencia de Educación había dejado en manos de los directores la decisión de suspender clases, pero en esta ocasión el comunicado fue claro y aplicable tanto a colegios públicos como privados. «Es una falta de diálogo y comprensión con los organismos privados. La normativa de esta vez es estricta y se aplica a todos, por lo que no queda otra opción que acatarla para evitar sanciones», comentó.