El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se encuentra en comunicación constante con las autoridades y secretarios técnicos de estas zonas. Con el objetivo de coordinar acciones y salvaguardar la vida y la salud de las personas afectadas por estos eventos naturales. Por lo tanto, han emitido un informe de los daños en tres provincias de la parte alta de la Región de Arequipa.
Provincias y distritos
La provincia de Caylloma se ve afectada por las intensas lluvias, según informó el secretario técnico del distrito de Huambo, Luis Álvarez. El túnel 27 del canal Majes Siguas ha sido impactado por un huaico, provocando inundaciones que han destruido la bocatoma y el canal de Chininí. Esta situación ha dejado a unos 300 usuarios sin acceso al agua. La municipalidad distrital está trabajando en coordinación con AUTODEMA para atender esta emergencia.
En el distrito de Yanque, el secretario técnico, Randy Terrazos reportó daños en el puente principal que comunica al centro poblado de Chalhuanca. Esto a dejando a las comunidades cercanas incomunicadas. Además, se ha registrado la pérdida de ganado. Las autoridades locales están recopilando información para evaluar los daños y coordinar las acciones necesarias.
En la provincia de Castilla, el secretario técnico Walter Quispe informó sobre afectaciones a las tuberías de agua potable en el anexo San Antonio del distrito de Andagua, debido a las lluvias. Asimismo, las vías de la zona se han visto perjudicadas. La municipalidad distrital está trabajando en el reemplazo de las tuberías dañadas y en el mantenimiento de las vías afectadas.
Por otro lado, en La Unión, la secretaria técnica Shiomara Larico reportó un derrumbe de rocas y piedras en la vía AR-105 Cotahuasi-Chuquibamba, en el sector de Allhuay, afectando un carril de la carretera en aproximadamente 10 metros lineales. La municipalidad de Cotahuasi ha movilizado maquinaria pesada para iniciar los trabajos de restablecimiento de la vía.