Pedido de interpelación contra gerente regional de Energía y Minas

La solicitud surge tras la suspensión abrupta de una reunión en la que el funcionario debía presentar su plan de trabajo.

El consejero regional de Arequipa, Fernando Cornejo Pacheco, ha expresado su apoyo a la solicitud de interpelación contra Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía y Minas, que la consejera Nila Roncalla Camargo, presidenta de la Comisión de Energía y Minas, presentará en la próxima sesión de consejo. Esta solicitud se da luego de que Prado Barreto suspendiera inesperadamente una reunión convocada por Roncalla, en la que debía exponer su plan de trabajo. El pedido será debatido el martes 25 de febrero, y en caso de ser aprobado, se fijará una fecha para citar al gerente y responda las preguntas de los consejeros.

“Es inaceptable que un funcionario falte el respeto de esta manera a una autoridad elegida. Si actúa con prepotencia ante la comisión, ¿qué esperar de su trato con la población?”, manifestó Cornejo, quien dejó claro que no se deben tolerar estas actitudes por parte de servidores públicos. Además, destacó que el manejo adecuado de las emociones es esencial para el desempeño de cualquier cargo. Por ello, expresó su total respaldo al pedido de interpelación de la presidenta de la Comisión de Energía y Minas.

El consejero también informó que para presentar la interpelación se necesitan al menos cinco firmas y aseguró que ya ha recibido el respaldo de otros consejeros para continuar con el proceso. “Confiamos en que la próxima sesión del consejo permita votar sobre la solicitud. Hago un llamado al gobernador para que ponga orden entre sus funcionarios, pues este tipo de comportamientos dificulta la colaboración efectiva entre el ejecutivo y el legislativo”, añadió Cornejo.

Justificación

Por su parte, Iván Prado Barreto ha enviado un documento al despacho de Cornejo, justificando la suspensión de la reunión. En su carta, el gerente regional alegó que la presencia de personas conflictivas, entre ellas extrabajadores de la Gerencia Regional de Energía y Minas y del MINEM, fue la razón para interrumpir el encuentro. Además, adjuntó varios documentos que intentan mitigar la falta de haber cerrado la reunión de manera abrupta.