El fervor se enciende en Arequipa con la proximidad de la celebración anual de Mamita de Chapi, una festividad que congrega a miles de fieles de todas partes del país y del extranjero. El Arzobispado de Arequipa, en colaboración con entidades estatales y de la sociedad civil, se encuentra abocado a garantizar el éxito de esta peregrinación.
Actividades
La festividad comenzará el 30 de abril con la llegada de los devotos al Santuario ubicado en el distrito de Polobaya. Desde tempranas horas, los peregrinos se reunirán para participar en una serie de actividades religiosas, incluyendo misas de bienvenida, confesiones, momentos de oración y alabanza, culminando con una serenata y las tradicionales mañanitas a la Virgen a medianoche.
El punto álgido de la celebración será el 1 de mayo, día en que Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidirá la solemne Misa de fiesta, acompañado por autoridades eclesiásticas y sacerdotes de la Arquidiócesis. Durante todo el día se oficiarán misas cada hora, asegurando que todos los fieles tengan la oportunidad de participar en la celebración.
Por lo tanto, en el Santuario de Chapi – Charcani, se llevarán a cabo una serie de eventos en honor a la Virgen. Desde el 28 de abril, los fieles podrán venerar la imagen en la parroquia «Santísima Cruz» en Acequia Alta, culminando con una procesión de retorno a la gruta del Santuario. Entonces, en la parroquia «Nuestra Señora de Chapi» en Miraflores, se rezará la novena hasta el 29 de abril, con una procesión móvil y una serie de misas durante el día de la fiesta.
Por último, la devoción y la alegría se unen en esta celebración religiosa. Una actividad que marca el inicio del mes de mayo, dedicado de manera especial a la virgen María. Arequipa consolida así una de las festividades más concurridas en todo el Perú.