Pobladores de Pusa Pusa exigen la entrega de terrenos de Majes I

Son 35 pobladores que advierten que no desalojarán sus tierras hasta que el Gobierno Regional y Autodema cumpla con la venta de terrenos en Majes I.

El presidente de la Asociación de propietarios de Pusa Pusa, Félix Yanque, señaló que el 13 de abril los pobladores deben entregar el área geográfica para el proyecto Majes Siguas II, cuyas tierras se ven afectadas con el embalse de la represa Angostura. Sin embargo indicó que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el Gobierno Regional (GRA) no cumplieron con la entrega de terrenos en Majes Siguas I.

Así mismo, en el año 2016 el (GRA) emitió una ordenanza Regional N°339, para entregar 506.14 hectáreas del asentamiento PB3 en la Pampa Baja Majes I. Por lo tanto, los comuneros exigen la venta de los terrenos.

«Somos 52 afectados, pero los que estamos reclamando nuestros derechos a través de un proceso penal somos 35 propietarios» señaló.

Hasta el momento continúan ocupando los terrenos en Pusa Pusa, porque realizaron una constatación de ocupación con el juez de paz de la provincia de Caylloma.

«Ahora vienen y dicen que debemos desocupar el 13 de abril. Con la constatación nos aseguramos que estamos viviendo ahí con nuestros ganados» enfatizó.

Por último, el gerente de Autodema, Ulises Aguilar, indicó que el 3 de mayo se realizará una mesa de trabajo en el distrito de Caylloma, con el objetivo de analizar la ordenanza regional N°339. «Solo una persona se opone a abandonar el terreno con una intención de presión y de sacar beneficios» mencionó Aguilar.