La Tercera Sala Constitucional declaró nula la medida cautelar otorgada por la jueza Jacqueline Tarrillo a favor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La resolución dispuso que la jueza emita un nuevo pronunciamiento respetando las pautas establecidas por la sala constitucional.
La resolución del tribunal constitucional señala expresamente que se declara nula la Resolución 8, emitida el 12 de octubre de 2023. Que concedió la medida cautelar solicitada por Patricia Benavides en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Dicha medida provisionalmente suspendía las investigaciones preliminares de la JNJ en los expedientes 001-2023-JNJ y 008-2023-JNJ.
La Tercera Sala Constitucional también dispuso que el juzgado de origen emita un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud cautelar formulada. Teniendo en cuenta las pautas establecidas y observando el principio de celeridad. Asimismo, se ordenó la devolución inmediata de los autos del caso por parte del Área de Secretaría de la sala constitucional.
Esta decisión implica un nuevo capítulo en el proceso legal en curso, y se espera que el juzgado de origen tome en consideración las directrices establecidas por la Tercera Sala Constitucional en este caso.