La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa ha logrado que se declare a un efectivo policial como culpable de conducir un vehículo motorizado en estado de ebriedad. Esta decisión se tomó tras un proceso ágil que destaca la importancia de la seguridad vial en la región.
El incidente ocurrió la noche del 3 de agosto, cuando personal policial observó al acusado maniobrando su vehículo, de manera peligrosa. Intentó sobrepasar a otro automóvil cruzando por el carril contrario, ignorando las señales de detención. Finalmente, fue intervenido en el kilómetro 14 de la vía Arequipa-Yura, donde la situación puso en riesgo la seguridad de otros conductores.
Tras la intervención, se le realizó un examen de dosaje etílico, que reveló una concentración de 0.76 gramos de alcohol por litro de sangre, un nivel considerablemente por encima del límite legal. Esto llevó a la fiscal adjunta a presentar pruebas contundentes que acreditaron la responsabilidad del acusado en flagrancia, quien además carecía de licencia de conducir.
El Juzgado de Flagrancia emitió una sentencia rápida: el policía recibió un año de pena privativa de libertad, que fue suspendida. Sin embargo, deberá cumplir con estrictas reglas de conducta. Entre estas, se incluye la prohibición de consumir alcohol y la suspensión de su autorización para conducir durante un año. Además, está obligado a presentarse ante el juzgado cada 60 días para justificar sus actividades y deberá pagar S/ 900.00 en concepto de reparación civil.