El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, declaró hoy el estado de emergencia en Portugal, una medida que no se tomaba desde hace 45 años, para tratar de frenar la expansión del coronavirus, que deja por el momento 642 contagiados y dos fallecidos en el país.
“Es una decisión excepcional, para un tiempo excepcional”, dijo Rebelo, en declaraciones públicas, en las que agradeció al Parlamento por aprobar su propuesta.
El decreto, que entrará en vigencia desde las 23:59 (hora local) de hoy miércoles, tiene una duración de 15 días, prorrogables, y habilita al Gobierno a la la “suspensión parcial” de derechos y libertades para proteger a la población y atender la crisis provocada por el impacto del COVID-19.
Asimismo, la iniciativa presidencial fue apoyada por el Gobierno del socialista António Costa y aprobada después por la Asamblea de la República.
“Haremos todo lo posible para salvar la vida de las personas”, dijo, en declaraciones públicas, António Costa, al hablar sobre la declaratoria de emergencia.
Por su parte, el presidente de Portugal señaló que el brote del coronavirus “será una prueba” para el servicio de salud de Portugal, así como “un gran desafío” para la sociedad en general.
El mandatario también indicó que actualmente 351 personas aguardan por los resultados de sus exámenes; mientras, 4.074 casos fueron descartados.