El presidente de Centros Comerciales en Arequipa, Ever Peñaloza, mostró su preocupación por el incremento de la inseguridad hacia los comerciantes. Sin embargo criticó el pedido de estado de emergencia: «No es que no se quiera el estado de emergencia, pero en este momento no lo veo necesario», dijo. Con esta medida se comprobaría la incompetencia del Gobierno Regional frente a la inseguridad. El presidente indicó que si se aprobara el estado de emergencia debe tener mejores resultados que en Lima y en Trujillo en los eventos pasados.
Los centro comerciales tienen hurtos todos los días. La inseguridad que provocan los famosos «tenderos», los cuales llegan a los locales e intimidan a los comerciantes. Peñaloza dijo que llevarlos a las comisarías es una perdida de 7 horas de un proceso que al final termina con su libertad y las amenazas de las represalias que estos tomarían contra los comerciantes.
Las Galerias de Ormeño, San Juan de Dios y Jorge Chavez fueron víctimas de la inseguridad y los robos. El presidente señaló que el alcalde pide presupuesto para las obras pero nunca invierte en la seguridad de los ciudadanos.
Por ello se anunció una marcha para el día miercoles 10 por la seguridad de Arequipa y acciones contra la inseguridad.
Te puede interesar: Víctor Hugo Rivera pide al nuevo jefe de la IX Macro Región Policial eliminar la sensación de inseguridad