La Gerencia Regional de Salud Arequipa ha confirmado el primer caso autóctono de dengue en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay. La paciente, una mujer de 25 años de edad, dio positivo en las pruebas de laboratorio, a pesar de no haber viajado a áreas endémicas en los últimos 15 días.
El personal del Centro de Salud de Cocachacra monitorea a la paciente en su domicilio en este momento. La GERESA, en colaboración con la Red de Salud Islay, ha iniciado el cerco entomológico alrededor de su vivienda, detectando la presencia del mosquito transmisor del dengue en la zona.
La Gerencia de Salud hace un llamado a la población de Islay que haya viajado a áreas con casos de dengue a estar alerta ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Lo más importante es evitar la automedicación y acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de presentar estos síntomas.
Para prevenir la propagación del dengue y protegerse de las picaduras de mosquitos, se recomienda tapar los depósitos de agua. La población también debe eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua y utilizar repelente y ropa de manga larga ligera. Por último, la Gerencia Regional de Salud, en coordinación con las autoridades municipales. Activará el Comité Distrital de Salud para controlar la transmisión de la enfermedad en la zona.