La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa ha confirmado la extensión de la prisión preventiva por seis meses más para Elmer Cáceres Llica, exgobernador regional de Arequipa, y Marcelo Córdova Monroy, exgerente de Autodema. Esta decisión se tomó en el marco de la investigación en su contra por presuntamente liderar la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”. La medida se mantendrá vigente hasta abril de 2025, sumando un total de 42 meses de prisión preventiva, luego de que se desestimaran los recursos de apelación presentados por las defensas de los imputados.
La fiscal adjunta Katerine Salazar Calderón Samalvides presentó los argumentos para mantener la prisión preventiva, y la Segunda Sala de Apelaciones respaldó su solicitud. El fiscal provincial especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, Arturo Valencia Paiva, lidera la investigación y ha reunido pruebas que vinculan a los imputados con los presuntos delitos de cohecho activo genérico, organización criminal y peculado doloso.
De acuerdo con la investigación, Cáceres Llica habría liderado una red de corrupción que captó a varios consejeros regionales mediante ofrecimientos de obras, beneficios económicos y terrenos, a cambio de su apoyo incondicional durante su gestión. Los consejeros, a cambio, no fiscalizaban su administración y evitaban que se presentaran interpelaciones en su contra o contra su equipo de trabajo. Los implicados habrían utilizado a funcionarios y servidores públicos para hacer entrega de dádivas y recursos del Estado.
El proceso también incluye investigaciones adicionales que deberán realizarse en los próximos meses, como pericias fonéticas y análisis digitales forenses en los equipos incautados a los imputados. Estas diligencias son esenciales para continuar con el proceso y esclarecer los detalles de la presunta organización criminal que operaba bajo la gestión de Cáceres Llica.