El congresista Roberto Chiabra León, perteneciente a Alianza para el Progreso, ha presentado un proyecto de ley de reforma constitucional que busca modificar el proceso de destitución de jueces y fiscales supremos en el Perú. La propuesta sugiere que la destitución de estos funcionarios ya no recaerá en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sino en el Congreso de la República.
La iniciativa legislativa establece que el cargo de juez terminará por «destitución dispuesta por la Junta Nacional de Justicia. A excepción de los Jueces Supremos, en cuyo caso corresponderá al Congreso de la República». De manera similar, para los fiscales supremos, la destitución se decidirá por el Congreso de la República y no por la JNJ.
El proyecto propone modificaciones en la elección del presidente del Poder Judicial y del Fiscal de la Nación. Según la propuesta, el cargo de presidente del Poder Judicial será ejercido por el vocal supremo titular de mayor antigüedad. Sin posibilidad de reelección, por un período de tres años. Lo mismo aplicaría para el cargo de Fiscal de la Nación, que sería ejercido por el fiscal supremo titular de mayor antigüedad sin opción a reelección.
En caso de falta de fiscales supremos titulares, el fiscal supremo provisional de mayor antigüedad asumiría de manera transitoria y provisional el cargo de Fiscal de la Nación.
El proyecto también aborda la terminación de la carrera judicial y fiscal. Estableciendo que el cargo de juez o fiscal puede concluir por cese en el cargo de presidente del Poder Judicial o Fiscal de la Nación. También por inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por el Congreso de la República.