Protesta de trabajadores de EsSalud contra el Gobierno

Médicos, enfermeras y otros gremios demandan mayores recursos y mejoras en la infraestructura del sistema de salud.

En una movilización realizada en la Plaza de Armas de Arequipa, enfermeras, médicos y otros profesionales de la salud de EsSalud protestaron exigiendo la derogación del Decreto Legislativo 1666, en una jornada de paro nacional de 24 horas. Los trabajadores expresaron su rechazo a las disposiciones del decreto que, según ellos, atentan contra la independencia del Seguro Social de Salud y los recursos destinados a la seguridad social en el país.

Frank Salas, representante del Sindicato de Trabajadores de EsSalud, explicó que el objetivo de la protesta es que el Gobierno respete la autonomía del Seguro Social, una entidad que se financia a través de los aportes de los asegurados. Los manifestantes argumentan que el Decreto Legislativo 1666 presuntamente permite que el Gobierno Central se apodere de los recursos del Seguro Social, los cuales, según ellos, deben ser administrados exclusivamente para el beneficio de los pacientes y no para otros fines.

Mejora laboral

Los trabajadores también hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de atención en los centros de salud. Señalaron que Arequipa lleva más de 50 años sin contar con un hospital nuevo, a la vez que mencionaron problemas críticos en la infraestructura existente, como la avería del tomógrafo en Yanahuara y el mal estado de equipos esenciales, como el autoclave de Escomel. Además, reclamaron la contratación de más especialistas médicos para garantizar una atención adecuada a los pacientes.

A pesar del paro, los representantes aseguraron que se garantizaría la atención en emergencias y unidades críticas, y que las citas serían reprogramadas. Sin embargo, advirtieron que, si el Gobierno no responde a sus demandas, no descartan continuar con una huelga nacional indefinida.