El presidente ejecutivo y director de Southern Copper, Oscar González Rocha participó en el foro de líderes mineros PERUMIN 36; sin embargo, se pronunció ante las últimas declaraciones del premier, Alberto Otárola, quien señaló que el proyecto Tía María no está en planes del gobierno. Por lo tanto, González enfatizó que el proyecto minero beneficiará a la población del Valle de Tambo, a pesar de la oposición de cierto segmento de la población.
«No es prioridad (para el ejecutivo) porque no quieren recibir todos los beneficios de los proyectos mineros. No quieren meterse en problemas con los pocos que están en contra del proyecto» mencionó. Aunque, hay una posición contraria de Otárola, el CEO subrayó el respaldo del gobierno regional de Arequipa al proyecto minero. «Sí, ellos desean que se desarrolle el proyecto Tía María, porque es un beneficio para Arequipa » enfatizó.
A pesar de que en los últimos días la población del Valle de Tambo llegó a la ciudad para protestar en contra de la Convención Minera, González aclaró sobre la relación que mantiene la empresa con la ciudadanía. «Nosotros tenemos un acercamiento desde hace mucho con la población, siempre hay un grupo que se opone a cualquier trabajo», señaló.
Así mismo, anunció que se ejecutará la construcción de una represa para la población del Valle de Tambo y la provincia de Islay. «Vamos a hacer la represa, con el objetivo de que los agricultores puedan tener el agua suficiente para la agricultura. Se llama Tambo bajo y está dentro de la región de Arequipa» agregó González.
Por último, González Rocha expresó la disposición de la empresa para dialogar con las autoridades del Gobierno. «Hemos enviado un comunicado, no hemos podido tener una reunión todavía, por los problemas que tiene la población y el gobierno» concluyó.