El congresista Jaime Quito expresó su firme rechazo al bono de 1,700 soles que, según anunció el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, será entregado a los congresistas y trabajadores del Congreso de la República a fin de año como beneficio navideño. Quito consideró este bono una medida inapropiada, en una situación donde miles de trabajadores luchan por salarios dignos. «Hoy los trabajadores salen a las calles exigiendo mejores remuneraciones, y otros ni siquiera tienen salario fijo, sino que viven del día a día», afirmó el congresista, quien también destacó la situación precaria de aquellos con pensiones bajas que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.
El parlamentario criticó lo que considera un «insulto a la pobreza» de los ciudadanos y sostuvo que este bono es una burla hacia la población que atraviesa dificultades económicas. En su opinión, debería redirigirse el dinero destinado a este beneficio a los comedores populares, a los sectores más vulnerables, como los adultos mayores, y a las personas que realmente lo necesitan. A pesar de la desaprobación de la población hacia el Congreso, Quito señaló que la Mesa Directiva ha decidido otorgar este bono, lo que genera un creciente malestar en la ciudadanía.
Vacancia presidencial
Por otro lado, el congresista Quito se refirió al proceso de moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, que sigue en marcha en el Congreso. Aunque se han presentado tres firmas de bancadas para respaldar la moción de vacancia, Quito resaltó que aún faltan una firma más para presentar oficialmente la moción. «Necesitamos cuatro firmas para presentar la moción y empezar a resolver los problemas que enfrenta el país», afirmó, confiando en que los congresistas firmarán la solicitud una vez termine el foro APEC.
En cuanto a las razones detrás de la moción de vacancia, Quito subrayó lo que considera la «incapacidad moral y política» del gobierno de Dina Boluarte, especialmente frente a los crecientes problemas de inseguridad ciudadana y la crisis económica. Además, mencionó los escándalos que involucran a familiares de la presidenta, como el caso de su hermano Nicanor Boluarte, así como las investigaciones relacionadas con el caso “Waykis” y los asesinatos ocurridos durante las protestas al inicio de su mandato. Según Quito, la moción de vacancia busca dar una respuesta a los «fracasos» del gobierno en diversos frentes.