Ratifican sentencia contra exgerente de transportes de Arequipa por cohecho pasivo

Marcos Hinojosa fue condenado a cuatro años de prisión suspendida tras recibir sobornos de transportistas.

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa logró la ratificación de la sentencia contra Marcos Hinojosa Requena, exgerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, quien fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad, con carácter suspendido por tres años. La sentencia se dictó por su responsabilidad en el delito de cohecho pasivo propio, relacionado con la extorsión a transportistas que operaban con vehículos de más de 20 años de antigüedad.

Stickers fraudulentos

Según las investigaciones, entre marzo y septiembre de 2014, Hinojosa aprovechó su cargo para solicitar sobornos de 150 soles a propietarios de vehículos de transporte público. A cambio, les prometió no intervenirlos en los operativos de control ni enviarlos al depósito municipal. Para facilitar este acto de corrupción, se colocaban stickers en los parabrisas de los vehículos, que incluían el logo de la municipalidad y el escudo oficial, lo que les daba un falso estatus de «permitidos».

Durante la audiencia de revisión en segunda instancia, el fiscal Hugo de Romaña Velarde detalló cómo, en marzo de 2014, Hinojosa ordenó a los inspectores de la municipalidad que colocaran los mencionados stickers, asegurando que los vehículos con más de 20 años de antigüedad no serían sancionados, pese a no contar con la documentación necesaria para circular. Esta práctica se llevó a cabo, por ejemplo, en el terminal de la empresa de transportes Señor de la Amargura, en Sachaca, en agosto de 2014.

El 11 de septiembre de ese mismo año, durante un operativo de fiscalización, se evidenció que ocho vehículos que no cumplían con los requisitos legales de circulación no fueron enviados al depósito, a pesar de haber sido intervenidos por la fiscalía y la policía. Todos ellos llevaban los stickers ordenados por Hinojosa.

Elvis Cámara Camacho, exadministrador de la Gerencia de Transportes, fue sentenciado como cómplice del delito de cohecho pasivo y recibió una pena de cinco años de prisión, convertida en 260 jornadas de trabajo comunitario. Por su parte, Hinojosa deberá cumplir con una serie de reglas de conducta; de no hacerlo, ejecutarán su pena de manera efectiva.