Realizaron operativos a mercados de productos hidrobiológicos

Durante la Semana Santa, se han realizado intervenciones en cinco mercados para garantizar el cumplimiento de la normativa pesquera.

La Gerencia Regional de la Producción, encabezada por el Mg. David Vela Quico, ha puesto en marcha una serie de operativos sorpresa en diversos mercados de la provincia. El objetivo es garantizar que se cumpla con la normativa pesquera vigente y asegurar la calidad de los productos ofrecidos a la población durante esta temporada especial.

Durante los operativos, se decomisaron un total de 316 kilogramos de jurel juvenil, 11 kilogramos de reineta en descomposición y aproximadamente 3 kilogramos de camarón de río en estado de abandono. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Fiscalía Provincial especializada del Delito, SANIPES, la Unidad desconcentrada de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de la Producción PRODUCE, así como las municipalidades distritales de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El primer operativo conjunto se realizó en la Plataforma Comercial «Andrés Avelino Cáceres», el Mercado «Para Todos», el Mercado «Nueva Esperanza» y el Mercado Metropolitano. Se encontraron y decomisaron productos en mal estado, pero no se hallaron recursos hidrobiológicos en veda ni especies legalmente protegidas.

En el terminal pesquero «San Pedro Pescador del Río Seco», se incautaron 316 kilos de jurel juvenil, excediendo el límite permitido del 30%. Estos productos fueron donados a diversas ollas comunes del distrito de Cerro Colorado.

El tercer operativo se llevó a cabo en el Terminal Pesquero «El Palomar», donde se intervinieron puestos de venta de diversos recursos hidrobiológicos. Además del decomiso de camarón de río abandonado, no se detectaron productos en tallas menores ni especies prohibidas.

Los fiscalizadores dieron difusión de las normativas en veda y de talla mínima de captura. Estas acciones buscan garantizar la salud pública y promover la pesca responsable durante la Semana Santa.