Reclusos tenía más de 20 celulares y armas blancas

La Policía Nacional y el INPE realizaron una intervención exitosa en la madrugada, asegurando varios objetos ilegales dentro del centro penitenciario.

En un operativo realizado durante la madrugada, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lograron incautar diversos objetos ilegales dentro del Centro Penitenciario de Socabaya, en Arequipa. Según el general PNP Olger Benavides, jefe de la región policial Arequipa objetivo de esta intervención fue frenar la ilegalidad dentro de los establecimientos penitenciarios y evitar que se cometan delitos desde el interior de las cárceles. A lo largo de la madrugada, el equipo de agentes revisó áreas críticas del penal y encontró varios artículos prohibidos que los internos podrían haber utilizado para actividades ilícitas.

Durante la operación, que comenzó alrededor de las 4 a.m., se incautaron un total de 24 teléfonos celulares, un cargador, cinco cables USB, tres cargadores artesanales, un audífono, un adaptador y diez armas blancas. Los agentes encontraron estos objetos en lugares muy escondidos dentro de los pabellones, como paredes, pisos y colchones, lo que demuestra el ingenio de los internos para ocultarlos. El operativo se llevó a cabo específicamente en el pabellón D con más de 200 reclusos, una zona de máxima seguridad dentro del centro penitenciario.

El general PNP Olger Benavides, destacó la importancia de la acción y explicó que, a pesar de ser un área de alta seguridad, la búsqueda se centró en los rincones más ocultos del pabellón. «Se ha realizado un trabajo minucioso de revisión, que ha dado resultados positivos, pues hemos encontrado estos artículos en lugares donde usualmente no se inspecciona», afirmó Benavides. Esta intervención es la primera de este tipo en el año 2025 siendo el inicio de una serie de operativos que se realizarán a lo largo del año para garantizar el orden en los centros penitenciarios.