Reporte de daños por las fuertes lluvias en Caravelí y La Unión

Defensa Civil advierte que las persistentes precipitaciones registradas en las últimas horas continúan provocando estragos en la región.

En la provincia de La Unión, la secretaria técnica del distrito de Tomepampa, Edith Montes, ha reportado que las quebradas de Sihuaña y Ranrata se han activado nuevamente, afectando la transitabilidad en la vía AR-105 que conecta Tomepampa-Alca. Las autoridades han desplegado equipos de descolmatación en la quebrada de Sihuaña, utilizando cargadores frontales y volquetes. Asimismo, se están llevando a cabo labores con una excavadora y un volquete en la quebrada Ranrata. Además, se está proporcionando agua a la población mediante un sistema de rotoplast.

En la provincia de Caravelí, el secretario técnico, Huber Pamo Iquira, informó que durante la madrugada de este miércoles, el caudal del río Acarí experimentó un notable aumento, provocando daños en las galerías y las tuberías de conducción de agua hacia el anexo «El Molino». Este incidente ha dejando sin suministro de agua al distrito de Acarí y a varios anexos. También se ha reportado el desborde del río en la parte baja del anexo de Tambo Viejo, afectando alrededor de 10 hectáreas de cultivos de cebolla y plantaciones de olivo. Las autoridades locales están coordinando con la municipalidad provincial para obtener apoyo de maquinaria pesada y realizar trabajos de contención en la ribera del río. El secretario técnico sigue evaluando los daños y recopilando información.

Acciones

El Gobierno Regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), mantiene una comunicación constante con las autoridades provinciales. Debido a las precipitaciones que continúan generando situaciones de emergencia, especialmente en las zonas altas de Arequipa.

Mientras tanto, se aguarda que todos los alcaldes distritales completen las fichas de evaluación de daños. Se espera que el Ejecutivo pueda declarar el estado de emergencia en las áreas que aún no han recibido esta calificación. La coordinación y el trabajo conjunto entre las autoridades y los organismos de socorro son fundamentales para hacer frente a esta situación crítica.