El equipo de fiscalización de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones llevó a cabo un operativo que implicó intervenciones a 15 vehículos, resultando en la retención de dos placas de rodaje debido a prácticas informales en el transporte de pasajeros y otras irregularidades detectadas en el servicio. La acción se desarrolló en la vía de acceso al distrito de Chivay, la puerta de entrada al Valle del Colca.
Durante la intervención, se constató que dos minivanes operaban sin autorización para prestar servicios de transporte de pasajeros. Constituye la infracción F1, con una multa de 5,150 soles por brindar el servicio sin el permiso correspondiente otorgado por la autoridad competente. Además, se reportaron casos en los que los usuarios, en lugar de cooperar con las acciones de fiscalización, mostraron agresividad hacia el personal fiscalizador y la Policía Nacional que participaban en las intervenciones.
Froilán Alfaro, subgerente de Transporte Terrestre, destacó la importancia de estas acciones de fiscalización dirigidas a vehículos que realizan traslados de ciudadanos a diferentes provincias. Recomendó a las personas que eviten utilizar servicios de empresas que no cuenten con la autorización respectiva, esto podría poner en riesgo sus vidas.
Los operativos, realizados en colaboración con la SUTRAN, la Policía Nacional del Perú y el personal de fiscalización de la Gerencia de Transportes. Detectaron infracciones en tres vehículos que no contaban con el manifiesto de pasajeros, lo que resultó en una multa equivalente a 515 soles.