A pocos días de Halloween, la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero realizó un operativo sorpresa en varias tiendas del distrito para verificar la calidad de los productos dirigidos, en su mayoría, a niños. Durante la inspección, se encontraron alimentos vencidos desde hace más de dos años y otros sin registro sanitario, que ya estaban en las estanterías listos para la venta.
Los fiscalizadores decomisaron yogures, caramelos, galletas y otros productos en locales ubicados en la avenida Estados Unidos. Todos los artículos incumplían las normas básicas de seguridad alimentaria. Algunos no tenían fecha de caducidad visible y otros simplemente ya habían expirado, lo que representa un serio riesgo para la salud, especialmente durante estas fechas donde el consumo se incrementa.
El operativo se llevó a cabo con apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía de Prevención del Delito y personal de la Gerencia Regional de Salud. En total, cuatro establecimientos fueron intervenidos. A cada uno se le abrió un proceso administrativo sancionador, y podrían recibir multas que superan el 50% de una UIT, de acuerdo a la gravedad de la falta.
El alcalde Fredy Zegarra señaló que estas acciones buscan proteger a la población más vulnerable, sobre todo los niños y no se puede permitir que se pongan en riesgo por consumir productos en mal estado. Además, pidió a las familias ser más cuidadosas al momento de comprar, revisando etiquetas, fechas de vencimiento y registros sanitarios.
También se advirtió sobre la compra de máscaras, disfraces y juguetes sin garantías de seguridad. Algunos pueden contener materiales tóxicos o representar riesgos si no cumplen con los estándares básicos.