Rohel Sánchez anunció la construcción de un nuevo local para el colegio de mujeres Arequipa

Gobernador de Arequipa indicó que su objetivo es mejorar el acceso a la educación para toda la población de la región.

La prioridad para la actual gestión regional es que la población tenga acceso a una mejor educación, los servicios de salud y la seguridad pública y para ello se tienen que superar muchos retos, invertir para mejorar la infraestructura, el mobiliario, dotar de tecnologías y en la capacitación de los docentes.

“Estoy convencido que la educación cambia la vida de las personas y por eso es necesario invertir en el sector. Desde aquí hacemos un llamado al Ejecutivo y a los gobiernos locales para trabajar de manera conjunta porque hay que solucionar los problemas que hay en cada una de las ocho provincias; agua, desagüe, internet, infraestructura”, señaló el gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

La autoridad regional participó en la ceremonia del inicio del año escolar que se realizó en la Institución Educativa Peruarbo 40705 ubicada en el Cono Norte y en donde por segundo año consecutivo están estudiando en el estadio de Cerro Colorado Nene Cubillas, debido a que su local está en construcción, pero las obras están paralizadas desde hace más de un año.

“Hemos querido venir hasta aquí para que las autoridades visibilicen la realidad que pasan nuestros estudiantes, pero eso va a cambiar. Junto al alcalde distrital vamos a hacer las gestiones que sean necesarias para que ustedes al próximo año puedan estudiar en su local propio”, les prometió el Dr. Sánchez, en presencia de funcionarios que habían llegado desde la ciudad de Lima.                    

Los niños y adolescentes de este plantel estudian en aulas prefabricadas, algunas de las cuales ya se encuentran en mal estado debido al uso y el tiempo. El inconveniente es que no se puede invertir en mejorar las condiciones del local, debido a que solo están alojados en dichos ambientes. Hasta allí se les llevó dos aulas prefabricadas y mobiliario para educación inicial.

Una muestra que el trabajo por mejorar las condiciones de los estudiantes, cuando se tiene la intención y de manera rápida, es el que se hizo en la institución educativa inicial, Joyitas de Jesús, donde se hizo una intervención integral de todo el plantel, tanto así, que los padres quedaron gratamente sorprendidos por el cambio, pues ahora tienen una nueva batería de servicios higiénicos, aulas con nuevos techos y un aula adicional, patios para juegos, entre otros.

Algo sobre lo que llamó la atención la autoridad regional y que hace que la construcción de los planteles se imposibilite, es que la mayoría de ellos no tiene el saneamiento físico legal, lo mismo que los centros y postas de salud.

Finalmente, el Gobernador Regional acudió hasta las instalaciones del colegio Arequipa, ubicado en el sector de la ciudad y cuyas autoridades y padres de familia, vienen solicitando desde hace varios años su reconstrucción. Allí les anunció que comenzarán a trabajar en el expediente y se hará bajo la modalidad de obras por impuesto.  

A ello se suma que se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que, en el menor tiempo posible, se pueda dotar de servicio de internet a los planteles y centros de salud, especialmente para que la empresa Pronatel, pueda adelantar el servicio de acuerdo con los avances que tiene y no esperar hasta el próximo año en que se culmina el contrato de instalación de la fibra óptica.