Rohel Sánchez presentó paquete de obras por impuestos ascendentes a mil millones de soles

En el Centro de Convenciones de Lima, donde PROINVERSIÓN celebró los 15 años de creación del mecanismo de inversión pública OxI.

Ante los empresarios de todo el país y los representantes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), el gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez en coordinación con la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada, presentó un paquete de 11 proyectos de infraestructura educativa, salud, agrícola y vial para ser ejecutados bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI) por un monto aproximado de mil millones 866 mil soles.

La actual gestión regional impulsa la ejecución de estos proyectos con la participación de la empresa privada, con la finalidad de contribuir a reactivar y dinamizar la economía regional, generar puestos de trabajo y sobre todo buscar satisfacer las demandas de la población.

Durante su intervención, el gobernador destacó la importancia de trabajar articuladamente entre el estado y la empresa privada responsable para maximizar esfuerzos para el desarrollo de la región.

Se presentó un portafolio de inversiones en OxI que contempla proyectos por 398 millones 546 mil soles para el sector transportes, 385 millones 744 mil soles para agricultura, 125 millones 059 mil soles para educación y 97 millones 515 mil soles para salud.

En transportes se encuentra el proyecto “Creación del servicio de transitabilidad vial interurbana en la vía departamental Yarabamba-San Camilo, Yarabamba-Fiscal, distritos de Yarabamba, Cocachacra de las provincias de Arequipa e Islay”, que demanda una inversión 398 millones 546 mil 760 soles.

En agricultura se prioriza la ejecución de la II y III etapa del proyecto irrigacional del río Arma en Condesuyos, inversión 338 millones de soles y la construcción de la represa de Casa Blanca en el distrito de Yura, provincia de Arequipa, inversión de 65 millones 744 mil soles.

En educación, la construcción de moderna infraestructura para las instituciones educativas Arequipa en el Cercado de Arequipa, inversión 55 millones 435 mil soles; 40029 Ludwing Van Beethoven en Alto Selva Alegre, inversión 26 millones 509 mil soles, y 40220 Héroes del Cenepa en Paucarpata, inversión de 24 millones 090 mil soles; así como el nuevo local para el funcionamiento de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, inversión 19 millones 024 mil soles.

Y en salud, la edificación del laboratorio de referencia regional de Arequipa, inversión de 38 millones de soles; del centro de salud Orcopampa, distrito de Orcopampa, en Castilla, inversión de 37 millones 970 mil soles; del Centro de Salud Matarani en el Centro Poblado de Islay, provincia de Islay, inversión de 21 millones 545 mil soles; y el mejoramiento de los servicios de salud básicos para la disminución de la anemia en la redes de salud de la región Arequipa, inversión 9 millones 750 mil soles.