El alcalde de Sachaca, Renzo Salas, señaló que la municipalidad provincial de Arequipa no incluyó el proyecto denominado «Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la vía ecológica de interconexión entre Tío Grande, Tío Chico, Pedro Vilcapaza y Pasos del Señor» en el presupuesto institucional, a pesar de que fue priorizado en el presupuesto participativo del 2024. El alcalde calificó esta acción como “una burla al distrito”. La Vía Ecológica tiene como objetivo unir Sachaca con Tiabaya, y beneficiaría a más de 20 pueblos cercanos. El presupuesto para esta obra es de 10 millones de soles, dividido equitativamente entre la Municipalidad Distrital de Sachaca y la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Salas denunció que, a pesar de haber cumplido con todos los trámites necesarios, la municipalidad provincial no ha respondido a sus solicitudes. «Es una burla el distrito donde él vive, en Sachaca. Además, hay una compromiso verbal del alcalde provincial de ejecutar el proyecto «, reclamó Salas.
Por su parte, Salas enfatizó que lo único que buscan los habitantes de Sachaca es que se respete lo acordado en el presupuesto participativo del 2024. «Voy a hacer llegar esta denuncia a todos los regidores de la provincial, porque es importante que se cumplan los compromisos verbales y escritos», agregó Salas.
Respuesta por parte de la Municipalidad Provincial
En medio de esta situación, la municipalidad provincial de Arequipa respondió recientemente al reclamo de Salas, informando que el proyecto vial en Sachaca ha sido observado. Según el comunicado oficial, mientras no se subsanen las observaciones realizadas por el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), el proyecto no podrá incorporarse en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) ni en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). Las observaciones se centran en que la futura vía ecológica no está contemplada en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa. Sin embargo, la municipalidad provincial ha programado una reunión para el próximo lunes entre técnicos de las municipalidades de Arequipa y Sachaca, con el objetivo de resolver las observaciones y avanzar en la viabilidad del proyecto.