En la mañana del viernes 12 de enero, la región de Arequipa fue sacudida por un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en la provincia de Camaná. A pesar de la intensidad, el movimiento no generó daños significativos. Esto según informó Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
«Se han producido pequeños deslizamientos en la zona de Vitor, Alto Siguas y Sachaca, son deslizamientos que ya se han corregido. No ha habido mayor afectación de vías, ni de población ni de viviendas. En los demás distritos de la provincia no han reportado ningún daño», declaró.
Asimismo explicó que en el epicentro, Camaná, se reportaron deslizamientos y bloqueo de vías, pero ya se están realizando los trabajos para desbloquearlas.
Ayca señaló que las áreas más críticas ante la presencia de sismos son las partes altas de Mariano Melgar, Paucarpata, Alto Selva Alegre y Cayma, debido a su propensión a deslizamientos. Además, el Centro Histórico de Arequipa, con infraestructuras centenarias, también se considera una zona de riesgo.
Próximo simulacro
En relación con la preparación para futuros eventos sísmicos, Ayca anunció que se está planificando un simulacro para el 31 de mayo, con un enfoque especial en la participación de los transportistas. Durante el 2023, se realizaron tres simulacros, pero este sector mostró la menor participación en cada uno de ellos, según indicó el funcionario.