Desde el mes de diciembre el sector agropecuario es afectado, porque no pueden ingresar alimentos para los animales y realizar la compra de fertilizantes. Hay vehículos varados en la frontera del país, lo que impide importar insumos y exportar los productos finales.
Según el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada, mencionó que aproximadamente 250 mil trabajadores del sector agropecuario son afectados, por lo tanto, tienen pérdidas económicas.
«En pérdidas económicas estamos llegando aproximadamente a los 300 millones de soles en los sectores de agronomía y leche. Las treguas de dos horas es muy poco, lo que necesitamos es una solución» mencionó Lozada.
El representante del sector Ganadero Lechero, Romulo Morán, mencionó que la producción del sector se ha reducido a un 40%. Así mismo, muchos agricultores están dejando esta labor al tener pérdidas económicas y no lograr importar alimentos para sus ganados.
Al ser un alimento perecible, entonces deciden botar su producto al no tener alguien quien recoja o compre la leche. «Si no hay vacas no hay leche, no hay con qué pagar, no hay mano de obra. Al día se pierde 500 mil litros, representa la perdida económica de 750 mil soles en un día » mencionó Morán.
Por último, el presidente de la Asociación de Productores de Huevo, Lester Cervantes, indicó que no hay facilidad para criar a los animales. «Se ha perdido aproximadamente un millón de aves desde que iniciaron las protestas. La pérdida económica es de 10 millones diarios» señaló.
Te puede interesar: Protestas: Más de 15 heridos fueron atendidos en el Hospital Honorio Delgado Espinoza