En el segundo día de la huelga nacional, el secretario del SUTEP, Hammer Villena, anunció que los representantes del sindicato sostendrán una reunión con el Ministerio de Educación para evaluar la situación actual y las demandas de los docentes. Esta reunión es clave, ya que determinará los próximos pasos del movimiento. Después de este encuentro, los docentes convocarán a una asamblea regional donde revisarán los acuerdos alcanzados. Si no logran conformarse con los resultados, están dispuestos a continuar con una huelga indefinida.
Villena destacó que en la región de Arequipa, seis provincias han participado activamente en las movilizaciones, incluyendo La Unión y Castilla, que también se han sumado a las protestas. Esta participación masiva subraya la importancia que los docentes otorgan a sus demandas, centradas en mejorar las condiciones laborales del sector.
El líder del SUTEP Arequipa también abordó el tema de los posibles descuentos a los docentes que están participando en la huelga. Villena señaló que la gerente busca atemorizar a los docentes. “Pido a la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, que se asesore bien, ya que obligaría a un descuento si se declara ilegal la huelga. Cuando hay algo de improcedencia, se subsana y todo continúa. Solo es con el ánimo de atemorizar a los docentes. El gobernador Rohel Sánchez lo manifestó en presencia de la gerente, que no se debió descontar sobre el paro del 23 de mayo. «Ha traicionado la confianza», agregó.
Los docentes están a la expectativa de los acuerdos que se alcancen con el ministro de Educación. Villena también indicó que los secretarios generales del SUTEP podrían solicitar la destitución de la gerente regional durante la reunión, en caso de que no se logren avances significativos. Esta acción podría materializarse a través de una nueva huelga dirigida al gobierno regional, la cual será evaluada en la próxima asamblea.