El próximo, fin de semana largo turistas nacionales y extranjeros llegarán a Caylloma para ser partícipes de las variadas actividades culturales preparadas en el Valle del Colca y el Valle de los Volcanes 2024, en celebración de la Semana Santa. El alcalde provincial, Alfonso Mamani tiene la expectativa es superar la asistencia de 6 mil visitantes durante el feriado largo, del 28 al 31 de marzo.
El valle del Colca, será un lugar donde la fe y la tradición perdurará durante varios días. Las actividades incluyen procesiones, vía crucis, misas, fuegos artificiales y el tradicional convido general. Los asistentes podrán degustar exquisitos platos como la sopa de entrada, los picantes de trigo y lacayote. De bebidas pueden acompañar con la chicha de wiñapo y el cachicanca a base de sal y cañazo, además de realizar ofrendas a la tierra.
La población transportará las imágenes religiosas de cada sector. Estos altares son altamente llamativas, confeccionadas con un armazón de maguey seco y decoradas con flores, frutas, mazorcas y albahacas del valle, entre otros elementos.
Como complemento a las festividades, se ha organizado una feria artesanal en la plaza de Armas del distrito de Chivay. La actividad se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo, donde los artesanos de la provincia de Caylloma exhibirán sus mejores creaciones.
El presidente Mamani Quispe resaltó con orgullo el reconocimiento de la provincia de Caylloma. La provincia cuenta con una de las diez semanas santas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, específicamente en el distrito de Huambo, siendo uno de los dos únicos en el departamento de Arequipa.