El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) anunció que, entre el miércoles 21 y el viernes 23 de mayo, se registrará un aumento notable de la temperatura durante el día en diversas zonas de la sierra. Este incremento, que variará de moderado a fuerte según la región, estará acompañado de una disminución de nubosidad, especialmente al mediodía, lo que generará un alza significativa en los niveles de radiación ultravioleta (UV).
De acuerdo con el pronóstico, el miércoles 21 de mayo se esperan temperaturas máximas entre los 23 °C y 30 °C en la sierra norte, entre 24 °C y 31 °C en la sierra central, y entre 22 °C y 29 °C en la sierra sur. Estas condiciones se mantendrán el jueves 22, con ligeras variaciones: hasta 30 °C en el norte, 29 °C en la zona central y 30 °C en el sur. Para el viernes 23, los valores seguirán dentro de ese rango, aunque con leves descensos en algunas localidades.
El SENAMHI también informó que se presentarán ráfagas de viento cercanas a los 35 km/h, principalmente durante las tardes. Estas condiciones podrían aumentar la sensación térmica y la exposición a radiación solar, lo que representa un riesgo para la salud, en especial para niños, adultos mayores.
Senamhi, recomienda evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación, usar protección solar, gorros de ala ancha y mantenerse hidratados. Los departamentos que podrían verse afectados por este fenómeno son, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.