SENAMHI advierte sobre fuertes precipitaciones en la sierra y la costa

Se prevé la ocurrencia de nieve, granizo y lluvias intensas entre el 1 y el 3 de enero de 2025, afectando diversas regiones del país.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) emitió una alerta para los días del miércoles 01 al viernes 03 de enero de 2025, debido a un pronóstico de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra. Durante este periodo, se prevé la caída de nieve en zonas ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y granizo en localidades a partir de los 2800 m.s.n.m. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 35 km/h. Además, no se descarta la posibilidad de lluvias dispersas en la costa.

El miércoles 01 de enero, se estima que la sierra norte recibirá acumulados cercanos a los 25 mm/día de lluvia, mientras que en la sierra centro la cifra rondará los 20 mm/día. En la sierra sur, se espera una cantidad similar, con alrededor de 24 mm/día. Estos fenómenos climáticos podrían generar impactos significativos en la población y las actividades en las zonas afectadas.

SENAMHI ha declarado un nivel de alerta naranja, indicando que se prevé la ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos. Las regiones más vulnerables a estos eventos climáticos incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.