SENAMHI alerta por intensas lluvias en la sierra del 18 al 20 de enero

Se esperan nieve, granizo y lluvia con ráfagas de viento en varias regiones del país.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) ha emitido una alerta ante las intensas precipitaciones que afectarán la sierra peruana entre el sábado 18 y el lunes 20 de enero. Durante estos días, se prevé la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad. Las precipitaciones serán más intensas en la sierra sur y centro, con acumulados que podrían llegar a 23 mm/día en la sierra sur y 15 mm/día en la sierra centro el 18 de enero.

Se espera que las precipitaciones incluyan granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades a partir de los 4000 metros sobre el nivel del mar. Además, estos fenómenos estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. El SENAMHI también ha señalado que no se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa.

Los departamentos que podrían verse afectados por estos fenómenos son Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Los conductores que circulen por las carreteras en las regiones afectadas por las intensas precipitaciones deben extremar precauciones. Las lluvias, granizo y nieve pueden generar condiciones peligrosas, como pavimentos resbaladizos y visibilidad reducida.