El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha anunciado un descenso de la temperatura nocturna en la Sierra desde el 4 hasta el 6 de diciembre.
El comunicado del Senamhi también señala la presencia de ráfagas de viento con velocidades aproximadas de 33 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna. Las provincias afectadas en Arequipa son Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa.
El lunes 4 de diciembre, se prevén temperaturas nocturnas próximas a los -10°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur. Asimismo, valores cercanos a los 5°C en la sierra centro. De igual manera, el martes y miércoles 5 y 6 de diciembre, se prevén temperaturas nocturnas próximas a los -8°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra sur.
Ante estas condiciones, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar medidas para cuidar la salud, evitando la exposición al cambio brusco de temperatura. Se aconseja cubrir la cabeza, el rostro y la boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones, usar ropa de abrigo como chompas, guantes y gorros, y proteger especialmente a niños y ancianos.