La huelga nacional del Sindicato de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA) continúa desde fines de junio, con empleados en todo el país reclamando mejoras sustanciales en sus condiciones laborales. Especialmente un aumento salarial que no se ha actualizado en 14 años. Edwin Maman, secretario general del sindicato en Arequipa, resalta que desde el 2016 no se ha cumplido con el aumento de S/165.00 prometido, además del incumplimiento de un bono adicional comprometido para diciembre de 2023.
Luis Rosas, especialista del SENASA en Arequipa, ha enfatizado que los bonos esporádicos no son suficientes para garantizar una vida digna. Manifiesta que hay la necesidad urgente de sueldos justos que permitan a los trabajadores vivir adecuadamente. «El 90% de los que estamos aquí no trabajamos en esta zona, lo que implica un doble gasto para poder vivir en nuestras áreas asignadas», explicó. Enfatiza la dificultad económica adicional que enfrentan los trabajadores.
Los trabajadores de SENASA en Arequipa y otras regiones han decidido manifestarse públicamente ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. Tienen el objetivo de presionar por una solución a sus demandas económicas y laborales. Destacan la importancia de que las autoridades escuchen y atiendan sus reclamos justificados.