La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa obtuvo una sentencia anticipada en un proceso inmediato contra César Q., detenido en flagrancia por el robo de un celular a una menor de edad. El hecho ocurrió la noche del 1 de noviembre, cuando la adolescente, de 17 años, fue víctima de un hurto mientras intentaba abordar un transporte público en el Cercado de Arequipa. El delincuente le arrebató el teléfono a la víctima e intentó huir, pero la policía lo capturó rápidamente después de escuchar los gritos de auxilio de la joven.
El rápido actuar de la policía permitió que el sospechoso fuera detenido en el acto. Frente a las pruebas en su contra, el sujeto decidió acogerse a la figura de la terminación anticipada, un mecanismo legal que permite llegar a un acuerdo sin necesidad de juicio completo. En este caso, el acuerdo incluyó una pena de un año y cinco meses de prisión suspendida, bajo la condición de que cumpla con una serie de reglas de conducta que supervisará el juez de ejecución de sentencia.
Entre las condiciones impuestas al sentenciado están la prohibición de cambiar su lugar de residencia sin autorización judicial, la obligación de no cometer nuevos delitos, especialmente de la misma naturaleza, y su presentación bimestral al Registro de Control Biométrico del Poder Judicial. Además, se le ordenó pagar una reparación civil de S/ 200 a la víctima por el daño ocasionado.
La fiscal del caso, Nadelly Vilca Huamán, destacó que si el condenado incumple alguna de las condiciones impuestas, podría perder la suspensión de su pena y enfrentar la condena en prisión.