El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizó el retorno a su hábitat de seis especies de fauna silvestre que habían sido encontradas la semana pasada en distintos puntos de Arequipa. Los animales fueron reportados por los ciudadanos a través del sistema Alerta SERFOR, lo que permitió una rápida intervención para garantizar su bienestar.
Entre los animales liberados se encuentra una gallineta común (Gallinula chloropus), hallada en el tercer piso de una vivienda en el distrito de Paucarpata. Esta especie, que generalmente habita en humedales y riberas de ríos, fue rescatada y devuelta a un ambiente adecuado. También se liberó a una garza huaco (Nycticorax nycticorax), que fue encontrada en el interior de una casa en Sachaca. Esta ave, conocida por anidar en las copas de los árboles, ahora puede regresar a su entorno natural.
Además, en el distrito de Characato, agricultores encontraron una culebra andina (Tachynemis peruviana), una especie nativa y no peligrosa para los seres humanos. La perdiz andina (Nothoprocta pentlandii), otra culebra andina y una lechuza mochuelo (Athene cunicularia) también fueron liberadas tras haber sido encontradas en distintas zonas de la ciudad, en condiciones de vulnerabilidad. Todos los animales fueron evaluados por especialistas del SERFOR antes de su liberación, y se les brindó atención médica y observación para asegurar que estuvieran en condiciones de regresar a la naturaleza.
Desde SERFOR, se sigue promoviendo la convivencia armónica con la fauna silvestre, destacando el rol esencial que cada especie desempeña en la naturaleza. Se recuerda a la ciudadanía que, en caso de encontrar animales heridos o en situaciones de vulnerabilidad, pueden hacer su reporte enviando un mensaje de WhatsApp al número 947 588 269, a través del sistema Alerta SERFOR.