Siete de cada diez salvadoreños muestran su apoyo a que el presidente Nayib Bukele se postule para la reelección. Esto según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA). Este respaldo masivo se refleja con un 61,7 % de ventaja en la intención de voto para los comicios de febrero próximo.
El 69,9 % de los encuestados está «de acuerdo» con la candidatura de Bukele, que ha generado controversia por su consideración como «inconstitucional» por parte de la oposición. En contraste, el 24,3 % se muestra «en desacuerdo», mientras que un 5,8 % no ofrece una respuesta clara.
La licencia concedida por el Congreso la semana pasada permitirá a Bukele lanzarse a la campaña para la reelección. Siendo reemplazado por Claudia Juana Rodríguez de Guevara, una figura desconocida para los salvadoreños.
El amplio respaldo hacia Bukele se atribuye a la percepción de seguridad que ha generado su política contra las pandillas criminales, aunque esto ha conllevado una limitación de derechos civiles bajo un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos.
La habilitación para la reelección provino de un controvertido fallo de la corte constitucional, contradiciendo la carta magna salvadoreña que originalmente prohibía la reelección.