Como se recuerda el pasado 15 de febrero el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) tuvieron una reunión para ultimar detalles del convenio y poder instalar el sistema. Sin embargo, el Dr. Hernando Tavera Huarache, Presidente Ejecutivo del IGP indicó que aún faltan dos componentes prácticos.
Por un lado, Tavera señaló que se requiere todo el sistema de monitoreo y la emisión de la propia alerta. Y de forma ligada, la necesaria difusión de la misma y la preparación hacia la población, tarea que está a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
“Entonces el gobierno regional tiene que coordinar con INDECI para que acelere la instalación de las sirenas que les corresponden a la región de Arequipa. Para que de esta forma por lo menos el proyecto empiece en la parte blanca”. Agregó el presidente del IGP.
Asimismo, Tavera precisó que se necesita instalar una sirena cada 300 m y para ello se tiene que trabajar de forma conjunta con el GRA y el gobierno distrital -la cual compete al municipio de Sachaca, donde yace el Observatorio Vulcanológico del Sur-. De este modo se podrá implementar el número adecuado de sirenas.
¿Cómo funcionará?
Este sistema de alerta utiliza sensores a lo largo de la zona costera. A partir de ello, al momento que se presenta un sismo y es captado por uno de estos sensores en escasos segundos se podrá determinar la magnitud (intensidad) del mismo y el epicentro (zona de origen).
Posteriormente, si se identifica que es un sismo importante (6 grados a más), inmediatamente se envía una alerta al centro de control. El cual esta ubicado en la nueva sede del IGP en Arequipa (ubicada en Sachaca).
Finalmente, el presidente del IGP advirtió que “El sistema pretende reducir el número de personas afectadas físicamente, pero va a depender mucho de cómo reacciona la propia población”.