La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha evaluado el desempeño de los prestadores de servicios de saneamiento que brindan agua y alcantarillado en pequeñas ciudades de las provincias de Arequipa, Islay, Caylloma y Caravelí, que tienen entre 2,000 y 15,000 habitantes.
La evaluación se basó en indicadores como la continuidad del servicio, calidad de las fuentes de agua, operatividad del sistema de alcantarillado, cantidad de usuarios morosos, desinfección del agua y registro del comportamiento financiero. Los resultados revelaron que ninguno de los prestadores evaluados alcanzó el 100% de los indicadores, principalmente porque ninguno está formalizado como prestador a través de una unidad de gestión municipal (UGM) u operador especializado.
Para abordar estas deficiencias, la Sunass ha capacitado a los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) con el objetivo de mejorar aspectos como la desinfección adecuada del agua y otros relacionados con la prestación de servicios de saneamiento en estas pequeñas ciudades.
Es importante destacar que se identificó un mejor desempeño en los poblados anexos del distrito de Sabandía, donde el prestador es la Municipalidad Distrital de Sabandía.