El secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Hamer Villena, hizo un llamado a las autoridades de Arequipa para que consideren el retraso del inicio del año escolar, debido a los graves daños causados por las intensas lluvias en la infraestructura de las instituciones educativas. Según Villena, las fuertes precipitaciones han dejado muchas casas y escuelas con filtraciones y deterioros, lo que afecta directamente el regreso a clases. Aseguró que no solo las viviendas, sino también las escuelas, presentan problemas serios en su estructura.
Villena sugirió que lo más adecuado sería esperar a que terminen las lluvias y realizar una evaluación completa de las condiciones de las infraestructuras escolares antes de decidir la fecha de inicio de las clases. “Es necesario que se haga una inspección para ver cómo están los colegios, y no solo enfocarse en la infraestructura, sino también en el retraso de la entrega de material educativo que no llegará a tiempo debido al clima”, comentó.
Aunque se ha reportado la afectación de 77 instituciones educativas, reporte de la Gerencia Regional de Educación, según Villena el problema es mucho más amplio. “Todas las escuelas están afectadas, no solo las que se han mencionado por la Gerencia Regional de Educación. Muchas tienen filtraciones y daños porque aún no han terminado de construirse en varios casos”, explicó Villena.
Villena mencionó que algunas instituciones educativas más emblemáticas de la región, como el colegio Independencia y el colegio Gran Unidad, han sido construidas de manera más sólida. Sin embargo, aún será necesario revisar detalladamente cada uno de estos colegios para evaluar el nivel de afectación que las lluvias han causado.