Vuelven las restricciones al Centro Histórico de Arequipa para unidades vehiculares de servicio de taxi, a partir del martes 1 de agosto, según la Ordenanza Municipal 927-2015. Los fiscalizadores de transporte de la Municipalidad Provincial supervisarán el ingreso y aplicarán las sanciones correspondientes. Según el alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez explicó que el «plaqueo» tiene como objetivo recuperar las calles del Centro Histórico y regular el transporte en la ciudad.
De acuerdo con la normativa, cada día de la semana se restringirá el ingreso de vehículos según el último dígito de sus placas. Los lunes no podrán ingresar las placas que terminen en 0 y 1, los martes los que acaben en 2 y 3, los miércoles los que acaben en 4 y 5, los jueves los que acaben en 6 y 7, y los viernes los que acaben en 8 y 9.
Las vías afectadas por las restricciones incluyen Av. La Marina, Av. Salaverry, Av. Jorge Chávez, Av. Goyeneche, Av. Juan de la Torre, calle 28 de julio, Paz Soldán, Don Bosco, Prolongación Ayacucho y Peral.
María Chara Bellido, gerente de Transporte y Circulación Vial, advirtió que las multas por incumplimiento pueden alcanzar una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Si un vehículo se encuentra en el Centro Histórico en un día restringido, la multa puede ser del 20 % de la UIT; mientras que si la unidad no está formalizada, la sanción será de 1 UIT.
Es importante mencionar que otras disposiciones de la ordenanza, como la carga y descarga de mercadería y la peatonalización en el Centro Histórico, seguirán en vigor. Las autoridades esperan que estas medidas contribuyan a mejorar la movilidad y preservar el patrimonio cultural de la ciudad.