Te estamos vigilando “Justicia popular”

Más de 120 comerciantes de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres forman parte de la iniciativa para combatir la delincuencia en la zona.

En un esfuerzo por mejorar la seguridad en la zona comercial más importante de Arequipa, la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, ha implementado una nueva estrategia de seguridad colaborativa con la Policía Nacional del Perú. Esta iniciativa incorpora a más de 120 comerciantes de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, quienes el General PNP Colin Sim Galván juramentó como parte del programa de prevención del delito.

El objetivo principal de este programa es integrar a los comerciantes como aliados fundamentales en la lucha contra la delincuencia. A través de mesas de trabajo realizadas entre la municipalidad, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y la Policía Nacional, los representantes de varios mercados han aprobado formar sus propias Juntas Vecinales, lo que incrementa a más de 100 las juntas existentes en el distrito. Hasta ahora, 10 mercados han formalizado su participación en este importante proyecto, y se espera que más comerciantes se sumen en las próximas semanas.

El alcalde Fredy Zegarra subrayó que estas Juntas Vecinales, en estrecha colaboración con el Serenazgo y la Policía Nacional, se convertirán en una «primera línea de defensa» frente a los actos delictivos. «Los comerciantes serán capacitados para alertar sobre incidentes y trabajar con las autoridades de manera inmediata», afirmó Zegarra Black. Este enfoque permitirá una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier tipo de delito que se registre en la zona.

Uno de los delitos más comunes en la zona es el hurto, especialmente de celulares y billeteras, con un promedio de cuatro casos diarios. La participación activa de los comerciantes será crucial para identificar y prevenir estos robos, lo que fortalecerá la seguridad de la comunidad y permitirá una mejor coordinación con las fuerzas del orden.