Cada año, es común observar el hospital Goyeneche inundado en temporada de lluvias. A pesar de los esfuerzos para abordar esta situación, las autoridades han enfrentado obstáculos para realizar las mejoras necesarias.
Paul Quinde Alarcón, director del hospital, informó que la impermeabilización de los techos no pudo llevarse a cabo debido a la falta de garantía y la imposibilidad de intervenir en la estructura. Aclaró que el problema principal no es la infiltración en los techos. Sino la obstrucción de las canaletas, lo que impide el adecuado drenaje del agua de lluvia.
“Aún no se puede intervenir. Pero no es que haya infiltraciones en los techos, el problema es que en las canaletas se ensucian y se tapan. Recientemente se ha visto con unas lluvias ligeras que cuando las canaletas están limpias el agua escurre normal. Por eso se ha pedido el apoyo del Ejército para limpiar las canaletas”, mencionó el director del hospital Goyeneche.
Para abordar este problema, se ha solicitado la ayuda del Ejército, que enviará entre 20 y 40 agentes para limpiar las canaletas y garantizar un drenaje eficiente.
No entregan obras
Por otro lado, Quinde Alarcón mencionó que algunas empresas encargadas de los proyectos de mejora en el hospital Goyeneche no han completado las obras a pesar de haber ganado la licitación. Aunque se esperaba la finalización de estos proyectos para diciembre, el director señaló que algunas mejoras debían culminar al 100% a mediados de enero.
Las áreas de Diagnóstico por Imágenes, Consultorio Externo I, Veredas, Caminerías y Rampas han alcanzado el 100% de avance. Sin embargo, otras áreas, como Hospitalización II Etapa y Consultorio II Etapa, presentan avances más bajos debido a la necesidad de continuar brindando atención a los pacientes durante las obras. Empresas como Babo y Pimentel se han destacado por tener un retraso en la entrega de las obras. Asimismo indicó que el retraso se debe a que se continúa atendiendo a los pacientes en el hospital.