Ten en cuenta estos consejos para evitar contagiarte con la gripe

Debido al descenso de la temperatura, más de uno se está contagiando con la gripe, pero con el debido cuidado, podrías evitar esta enfermedad.

Ante el incremento de casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el Ministerio de Salud (Minsa) enfatiza recomendaciones para prevenir el contagio del virus de la Influenza A (H1N1) que viene circulando en el país.

La influenza es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias, presentándose como una IRA. Se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva al toser y/o estornudar, o mediante el contacto de los ojos, nariz o boca con las manos u otras superficies contaminadas por una persona con influenza.

La principal medida de prevención es la vacunación.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Roger Araujo del Minsa, invocó a las gestantes, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades (cáncer, asma, enfermedad pulmonar crónica, males cardíacos, obesidad, diabetes, e insuficiencia renal), a que acudan a los diferentes puntos de vacunación o establecimientos de salud a inmunizarse contra esta enfermedad.

También destacó el lavado o desinfección de manos, cubrirse la nariz y boca al toser y/o estornudar usando papel higiénico o paño húmedo y, posteriormente desecharlo. En caso no contar con dichos insumos se deberá cubrir la boca con el antebrazo. En ambientes cerrados, como casas, oficinas, transporte público, entre otros, se recomienda ventilar lo más posible e iluminar con luz natural. Además, el uso de mascarilla en la persona que presenta síntomas y que permita proteger a los ciudadanos.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se registra fiebre, tos y estornudos, dolor de garganta, muscular y malestar general intenso. En casos severos se observa dificultad para respirar. Roger Araujo recomienda no automedicarse, usar mascarilla y acudir al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado, y seguir eventualmente un tratamiento.