Transportistas deben respetar el carnet amarillo

Las personas con discapacidad reclaman el respeto a sus derechos y solicitan a los transportistas que los recojan en los paraderos.

Según Raúl Gutiérrez, Secretario General de la Confederación de Personas con Discapacidad y Familia, los transportistas están incumpliendo la Ley N°30412, la cual establece la obligación de respetar el pase libre para personas con discapacidad severa que posean el carnet amarillo otorgado por el Conadis.

Las personas con discapacidad enfrentan temores y dificultades para realizar denuncias correspondientes, según señala Gutiérrez. Este desafío se evidencia en la lucha diaria de muchas personas con discapacidad para llegar a sus lugares de trabajo. El problema es que algunos transportistas no los recogen en los paraderos.

«Las denuncias son escasas debido al temor a represalias. Los transportistas lo reconocen y, como consecuencia, no los recogen en futuras ocasiones», destacó Gutiérrez.

A pesar de que la Ordenanza Municipal 1126-2018 establece una sanción del 13% de una UIT para quienes incumplan la Ley N°30412. Gutiérrez señaló que en tres ocasiones la combi no lo recogió, por lo que él optó por abordar un taxi y esperar al infractor en presencia de la policía, tomando su placa de rodaje para denunciarlo ante la Gerencia de Transporte.

Ante esta situación, se espera una reunión con el gerente de transporte, Omar Flores. Con el fin de exigir sanciones para todos los transportistas infractores de la ley. «Solo pedimos que se cumpla la legislación vigente», concluyó Gutiérrez.