El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) Arequipa, en conjunto con el SAMU Lima y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), coordinó el traslado urgente de Guillermo Tomaya Mendoza, un paciente de 62 años con graves problemas de salud. Los médicos diagnosticaron a Tomaya con insuficiencia respiratoria aguda, shock cardiogénico, insuficiencia cardiaca y estenosis aórtica severa, lo que exigió una intervención quirúrgica especializada que no se podía realizar en Arequipa.
Ante la urgencia del caso, se organizó un puente aéreo para trasladar al paciente desde el Hospital Regional Honorio Delgado, en Arequipa, hasta el Hospital Dos de Mayo en Lima, donde recibiría la atención especializada que necesitaba. Durante el traslado, una delegación médica del SAMU Lima se encargó de la recepción y cuidados del paciente. Además, para brindarle mayor apoyo emocional, su hija lo acompañó en todo momento.
Este operativo de emergencia el Seguro Integral de Salud (SIS), cubrió los costos médicos, incluido el traslado aéreo. Así, la atención fue completamente gratuita para Tomaya, quien pudo ser atendido a tiempo gracias a la colaboración entre diversas entidades del sistema de salud.