La Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha iniciado la campaña solidaria «Abriga con el corazón», destinada a recolectar prendas de abrigo y mantas para los pobladores del distrito de Ayaviri, Puno, quienes enfrentan duras condiciones climáticas con la llegada del invierno. Víctor Montalvo, asistente del área de Apostolado Universitario de la UCSP, destacó la importancia de la ayuda: «Estamos recolectando chompas, pantalones de lana, medias, guantes, chullos, cobijas y mantas. Invitamos al público a colaborar de 08:00 a 20:00 horas en nuestro campus San Lázaro».
Ubicado a 3918 metros sobre el nivel del mar, Ayaviri registra temperaturas que oscilan entre los -5 y 18 grados centígrados, motivando la urgencia de esta campaña. Entonces, la UCSP, en colaboración con la prelatura de Ayaviri, garantiza la distribución directa de las donaciones a las comunidades más remotas. Montalvo subrayó el compromiso cristiano de la universidad: «Vemos en el otro al hermano y buscamos reflejar las enseñanzas de Jesús en nuestras acciones».
Tras la recolección, un equipo de la UCSP, acompañado por 25 estudiantes, se desplazará a Ayaviri para entregar personalmente las donaciones. «La participación de los alumnos en estas iniciativas es transformadora. Además la gratitud de quienes reciben nuestra ayuda es invaluable», compartió Montalvo. Por lo tanto, el área de Apostolado Universitario de la UCSP continúa promoviendo la integración de la vida universitaria con los principios cristianos. Organizan diversas campañas solidarias a lo largo del año en apoyo a poblaciones vulnerables.