Organizaciones sociales y pobladores del Valle de Tambo realizarán una movilización este miércoles 8 de mayo en la ciudad de Arequipa. La protesta se dirigirá a la sede del gobierno regional y tiene como eje principal expresar su rechazo al proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay. El vocero Miguel Mesa anunció la convocatoria y exigió que las autoridades atiendan las preocupaciones ambientales y sociales de la comunidad, relacionadas con el desarrollo de actividades extractivas. «El gobernador regional no le interesa creo el tema Tía María, señala que es un tema muy aparte del Ministerio de Energía y Minas y no es así” agregó.
Durante la convocatoria, Mesa sañaló que la comunidad mantiene su postura en contra del proyecto, al considerar que este representa una amenaza para sus recursos hídricos, sus tierras de cultivo y el modo de vida agrícola predominante en la zona. Además, indicaron que la movilización busca visibilizar la falta de respuesta por parte de las autoridades frente a sus demandas presentadas en múltiples oportunidades.
A esta jornada se suma la participación activa del valle en la huelga nacional convocada para el miércoles 14 de mayo. Esta medida incluye a diversos sectores y busca abordar demandas de alcance regional y nacional, entre ellas la oposición a la privatización del agua, la inseguridad ciudadana, y el impulso de proyectos estratégicos como el gasoducto sur andino.